Dix-sept ans, Daniel...


(29.6.2012) Compré aquel libro en primavera, en 1979.  Era, pues, a finales del siglo XX, según los libros de historia del siglo XXI, aunque yo estaba en el principio, en mi principio. Este es el tiempo de mi vida: entre dos siglos. Tenía entonces diecisiete años. Algo más tarde descubrí la canción de Moustaki... El libro era una bella traducción catalana de "Alexis Zorbàs", de Nikos Kazantzakis, ahora repleto de notas, apuntes, recuerdos... 
Tardé mucho, mucho tiempo en visitar la tumba de Kazantzakis en Heraklion, Creta, en leer su epitafio. No temo nada, no espero nada, soy libre. Una hermosa lección para la vida, escrita desde la muerte. Fue hace diez años, un verano de una vida que quedó atrás. Y hoy, cuando un niño nacido el 29 de junio de 1995 cumple diecisiete años, hoy, tal vez porque a mediodía estuve hablando con una muchacha de trece sobre una hermosísima película, "Mediterráneo", hoy vuelve a mí Alexis Zorbás, con toda su fuerza y su antigua sabiduría, aquella que descubrí a mis diecisiete años... 


Mi regalo de cumpleaños para Daniel es éste, el himno poderoso de los diecisiete años, el cartero de diecisiete años que sonaba cuando estuve en la frontera del Hades, la soledad, la libertad, el misterio del amor y la advertencia del tiempo. Y, por supuesto, la danza de Alexis Zorbás. El himno de la vida. Griego, claro. Y mediterráneo. 

Share this:

 
Copyright © El blog de Joan Rovira. Designed by OddThemes